Cerezas del Bierzo: exquisitas y saludables

Descubre cómo son las cerezas del Bierzo: exquisitas y saludables.

El Bierzo es una región de una riqueza de sabores excepcional

Es todo un espectáculo asomarse al mercado de la Plaza de Abastos de Ponferrada cualquier miércoles o sábado, que son los días de mercado, y ver a los agricultores de la zona exhibiendo los mejores tomates, manzanas, pimientos, berzas, ciruelas, peras, castañas y un larguísimo etcétera en donde las cerezas son el auténtico tesoro en mayo y junio.

El Bierzo es un paraíso para la vista y el paladar

Los cerezos adornan jardines y huertas, siendo un cultivo tradicional de la zona.

Los cerezos se dan especialmente en las áreas más bajas y en las laderas Corullón, Rimor, Pieros, Carracedelo, Cacabelos y Villafranca.

En su origen no fue un cultivo pensado para comercializar, sino para el consumo en casa o para conservas, pero en los últimos años, el cultivo de las cerezas ha cobrado gran importancia, sobre todo para la industria conservera.

Son varios los tipos de cerezas que se dan en el Bierzo.

Por ejemplo, la cereza picota se caracteriza por tener un color rojo oscuro y se desprenden con facilidad del hueso, mientras que la francesa es una cereza con un rojo menos intenso y una carne más prieta al hueso.

marca garantia cereza del bierzoCereza: sello de calidad del Bierzo

Tal es el nivel y las expectativas positivas que genera la Cereza del Bierzo que es uno de los productos con sello de calidad del Bierzo, además de otros selectos referentes de la huerta berciana como el vino, el botillo, el pimiento asado, la castaña, la manzana reineta y la pera conferencia.

 

Cerezas del Bierzo: ricas y sanas

Aunque la mayor parte de las cerezas se consumen de forma natural, también se pueden conservar elaborando mermelada o realizar deliciosos postres con ellas.

Es típico del Bierzo las cerezas en aguardiente, donde el fruto se conserva en orujo con azúcar y canela.

Beneficios de  las cerezas

Son ricas en antioxidantes que ayudan en la reducción de enfermedades del corazón y el cáncer.

También son ricas en vitaminas y nutrientes: C, E, hierro, potasio, magnesio, ácido fólico y fibra.

Las cerezas del Bierzo disponen de una gran cantidad de fibra.

Su consumo ayuda a cuidar la mente y prevenir la pérdida de memoria.

Las cerezas del Bierzo contienen antocianinas para prevenir la inflamación y síntomas de artritis y gota.

Las cerezas del Bierzo contienen melatonina, antioxidante que ayuda con los ciclos de sueño del cuerpo.

Influyen en nuestro estado de ánimo, mejora la alegría emocional y aporta una agradable sensación de tranquilidad que influye positivamente incluso en el sueño.

Beneficios de la cerezas del Bierzo

Las cerezas del Bierzo se pueden comer como merienda o postre ya que aportan pocas calorías y ayudan a mantener un peso muy saludable. Un puñado de 10 cerezas proporciona multitud de antioxidantes y nutrientes, en apenas 24 calorías.

La cereza es una fruta muy beneficiosa para nuestra salud, y como recomienda la Organización Mundial de la Salud consume 5 raciones de frutas y hortalizas al día, y no te olvides de las Cerezas del Bierzo (si es temporada).

¡Comer cerezas del Bierzo es un placer que nos ayuda física y mentalmente!

Deja un comentario