La herrería de Compludo, un rincón mágico para visitar en el Bierzo

La comarca de El Bierzo es un paraje singular lleno de rincones para explorar.

Hoy te propongo la visita a un lugar extraordinario, un ingenio intemporal que todavía está en funcionamiento.

La herrería de Compludo

Situada en el Valle de Compludo, en la comarca del Bierzo, la herrería es uno de los pocos ejemplos de industria medieval popular del norte de España.

Declarado Monumento Nacional en el año 1.968, sus orígenes se asocian en la época del desaparecido Monasterio de San Fructuoso, aunque algunos expertos barajan la posibilidad de que sea de más moderna, concretamente la sitúan en torno al siglo XIX.

Contiene un ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico para realizar las actividades de la forja.

Interior herrería de compludo

Localización

La herrería se encuentra a unos 30 kms saliendo de Ponferrada en dirección a Molinaseca.

Tras pasar esta población y siguiendo la carretera hacia Astorga por el Camino de Santiago, cruzaremos Riego de Ambrós y antes de llegar al Acebo, un desvío a mano derecha nos indica el camino.

Situada un poco antes de la localidad berciana de Compludo, y después de aparcar el coche en una explanada donde está el aparcamiento señalizado, que nos indica el inicio de la ruta hacia la herrería, tienes un pequeño camino de 5 minutos, por el que sólo podrás ir andando.

El agua es el alma de su funcionamiento

cascada-herreria-compludo

De la confluencia de los arroyos Miera y Miruelos parte un canal que, ganando altura sobre el fondo del valle, lleva el agua hacia la zona superior de la herrería hasta un embalsamiento llamado banzao.

El herrero, desde el interior de la herrería, abre y cierra las compuertas necesarias de este pequeño estanque para que el agua caiga con la fuerza suficiente sobre las aspas.

Estas aspas impulsadas por el agua, giran alrededor de un eje de levas junto a una gran viga de nogal, dentada en su extremo; la cual hace de palanca para el largo martillo pilón, el cual, a su vez golpea sobre el yunque para moldear el hierro previamente calentado al fuego; todo ello a la velocidad deseada, según la regulación del caudal.

Es muy interesante ver funcionar esta herrería medieval gracias a las explicaciones del responsable,  donde con un poco de imaginación es posible retroceder a más de 500 años atrás.

Nos podemos imaginar forjando espadas y escudos para los Templarios, mientras que oímos el susurro de los frailes orando en las cuevas del Valle del Silencio.

herramientas herrreria de compludo

Para visitarla o recibir más información

Hay que ponerse en contacto con cualquiera de los siguientes números de teléfono:

646 973 985 (Marta), 661 250 756 (Juan Carlos) y 630 251 892 (Manuel) o en la Oficina de Turismo de Ponferrada 987 424 236

Horario de visitas a partir del mes de abril:

De miércoles a domingo: 11:00 a 14:00 – 16:00 a 20:00

La entrada cuesta 3€ y el responsable de la visita te explica la historia y el funcionamiento de la herrería.

La visita no es muy larga, pero merece la pena porque la herrería es impresionante.

Los alrededores son preciosos en cualquier época del año, pero especialmente en otoño y primavera.

¡No dudes en visitarla!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad