Ruta por los Museos de El Bierzo

La Comarca de El Bierzo cuenta con un amplio patrimonio histórico, natural, artístico, etnográfico, religioso, industrial e incluso vinícola.

Exposiciones permanentes en El Bierzo con un incalculable valor turístico y didáctico, cada una es una parcela de cultura que nos ofrece la posibilidad de recrear las formas de vida antigua y sus costumbres, para recuperar saberes de determinadas disciplinas y reconstruir nuestra historia.

Museos en El Bierzo

Te indico una guía con las mejores opciones artísticas y culturales permanentes que disponemos en El Bierzo.

museo del bierzoMuseo del Bierzo

Lugar: C\ del Reloj, 5   Ponferrada
La colección del Museo (formada con piezas de diversa procedencia) ofrece un completo recorrido por la historia de Ponferrada y El Bierzo.
Un viaje que se inicia en el Paleolítico y llega hasta principios del presente siglo. En medio, la ocupación romana y Las Médulas; el período visigótico y su activa vida monástica en el Valle del Oza; el Castilllo de Ponferrada, a cuyo estudio se dedica íntegramente una sala; las valiosas muestras de orfebrería o una colección numismática con piezas que van desde la Edad media hasta el siglo XX.

 

museo de la radio ponferradaMuseo de la Radio «Luis del Olmo»

Lugar: C\ del Reloj, 5  Ponferrada

El museo tiene su sede en el edificio conocido por «Casa de los escudos», casona solariega de estilo barroco tardío e influencias rococó, perteneciente a la familia García de las Llanas.

Ofrece una completa visión sobre el mundo de la radio que va desde sus orígenes hasta la época actual, a través de diferentes objetos (receptores y otras piezas, como válvulas de emisión, micrófonos, etc.) y soportes (material gráfico, textos, sonidos y aparatos de radio).

También cuenta con una sala dedicada a su fundador, Luis del Olmo, y otra a su programa radiofónico, Protagonistas.

Ofrece la posibilidad de conocer la historia de la radio en España a través de numerosas audiciones que se han recopilado gracias a la colaboración de RNE, SER, COPE y ONDA CERO.

 

Museo de las Cofradias PonferradaMuseo de las Cofradías de Semana Santa

Lugar: Antigua Iglesia de San Antonio (Pº San Antonio – C/ Ancha) Ponferrada

El Museo de las Cofradías, pretende mostrar la Pasión vivida y revivida durante los últimos cinco siglos por las personas de Ponferrada.
La Hermandad de Jesús Nazareno, la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio y la de Santiago Apóstol en la ciudad, junto a la Hermandad de la Cruz en la pedanía de Los Barrios (fundada en 1522), reviven cada primavera la Pasión en Ponferrada y la mantienen viva el resto del año a través de su gestión en el Museo de las Cofradías.

 

Museos PonferradaCastillo de los Templarios de Ponferrada. Templum Libri

Lugar: Avda. del Castillo Ponferrada

Templum Libri es una exposición única tanto por la singularidad de las obras expuestas, su valor artístico y de mercado y, sobre todo, por la oportunidad de poder ver juntas en una sola colección y abierta al público las obras clásicas que cimentaron la sabiduría medieval.

 

museo del ferrocarril ponferradaMuseo del Ferrocarril

Lugar: Calle Vía Nueva 7 Ponferrada
El edificio de la vieja estación cuenta con una serie de piezas (planos, material gráfico, bibliografía, etc.) que permiten profundizar en el conocimiento de lo que el ferrocarril y la actividad minera supusieron para la ciudad de Ponferrada a lo largo de todo el siglo XX, mientras que en la lonja se exhibe una colección de locomotoras que, por fechas de fabricación, constituyen una espléndida muestra de la evolución tecnológica.
Más información ➡

 

museo de la luzLa Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Lugar: Av. Libertad, 46  Ponferrada
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es un espacio de ocio divulgativo y cultural donde el carbón es el actor principal en todo su recorrido.
El Museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la cual estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971.
El visitante podrá descubrir cómo se producía la electricidad a partir de carbón a principios del siglo pasado y conocer las particularidades de la sociedad de aquella época; cómo eran sus vidas, cómo trabajaban, cómo se divertían y cómo la utilización de un recurso natural como el carbón fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes.
Horario y visitas:
De lunes a jueves con cita previa con 24 horas de antelación grupos de mínimo 5 personas.
De viernes a domingo de 12:00 a 18:00h.
Telf.: 987 400 800
Más informacion en su web ➡

 

museo del alto bierzo bembibreMuseo del Alto Bierzo

Lugar: C/ Lope de Vega, 3 Bembibre

El museo de Bembibre Alto Bierzo surge por iniciativa privada en 1987 con un carácter marcadamente etnográfico.
Cuenta con secciones de Protohistoria e Historia: indumentaria, monedas, minería, herrería, oficios, la matanza, las casas con sus dependencias y ajuar, trajes regionales y muestra de pintores locales.
Horario:
Martes a sábado: de 10 a 13,30 h. y de 17 a 19.30 h.
Domingos y festivos: 10,30 a 14 h.
Telf: 987 514 555

 

museo de cacabelosMuseo Arqueológico de Cacabelos

Lugar: C/ Las Angustias Nº24 Cacabelos
El M.AR.CA está ubicado en el corazón del Bierzo y  en pleno Camino de Santiago, en una calle típicamente jacobea. Se encuentra en uno de los edificios más interesantes de la arquitectura civil de Cacabelos construido en 1892.
El Museo tiene una importante colección de exposición permanente, dividida en 2 secciones: Arqueología y Etnografía.
Recursos multimedia, escenográficos y didácticos ofrece al visitante la posibilidad de realizar un viaje por el tiempo, desde la Prehistoria hasta el Siglo XX.
Se destaca la cultura material del Territorio de Bergidum Flavium, con dos de los yacimientos más representativos de la arqueología del Bierzo: Castro Ventosa y La Edrada.
Horario:
Martes a Sábado
Mañanas 10:00 a 14:00 h.
Tardes 16:30 a 19:30 h.
Domingos  11:30 a 14:00 h.
Lunes Cerrado
Telf.:987 546 993
Más información en su web ➡

 

museo del vino en el bierzoMuseo del Vino del Bierzo

Lugar: Avda. Constitución, 106 Cacabelos
Interesante conjunto de aperos de labranza y recolección de la vid, máquinas e ingenios para la obtención y el tratamiento de vino, junto a envases y etiquetas de vinos bercianos, castellanos y leoneses.
Horarios: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19: 00 Horas.
Entrada gratis.
Teléfonos: 987 546 150 / 987 549 236

 

Visitar nuestros museos es una de las mejores maneras de transportarnos a diferentes tiempos y lugares.

Tenemos la posibilidad de recrear las formas de vida antigua y sus costumbres para recuperar saberes de determinadas disciplinas y reconstruir nuestra historia.

¡Sólo queda que tú te animes a visitarlos!

 

1 comentario en «Ruta por los Museos de El Bierzo»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad