El Botillo: el rey de la gastronomía berciana

El Bierzo nos ofrece una gastronomía muy amplia y diversa, siendo el Botillo el manjar más representativo de la cocina berciana.

El Botillo de El Bierzo

El botillo es el producto más característico de El Bierzo, siendo desde tiempos remotos el rey de la gastronomía de esta comarca, y plato principal de la cocina berciana en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.

Del Botillo se han dicho muchas cosas. “Que si resucita a los muertos, que si mata a los vivos, que si fue plato de obispos y reyes…”.

Opiniones hay para todos los gustos.

Lo que sí está claro, y los afortunados que hemos tenido la oportunidad de degustarlo sabemos de qué hablamos, es que se trata de un auténtico deleite gastronómico.

El Botillo cocina berciana
El botillo del Bierzo es una tripa gruesa en la que se embuten diversos tipos de carne de cerdo adobada.

El botillo se consume por toda la provincia pero es un producto típico fundamentalmente de la cocina berciana.

Los orígenes históricos del botillo son discutidos.

Algunos historiadores afirman que su origen es romano, otros afirman que fueron los monjes de Carracedo o algún monje eremita, los inventores del botillo.

Lo que cuenta la tradición es que el primer botillo que se comía era el del día de Nochebuena, y que el resto se comían bien los domingos o en las fiestas de los patronos de cada pueblo, siendo el último de la temporada el botillo que se comía en el Carnaval.

Elaboración del Botillo

Las carnes que lo componen son la costilla de cerdo, como ingrediente principal, y el rabo de cerdo, también puede llevar otros como la lengua, el espinazo.

Todas estas carnes son adobadas con sal, pimentón, ajo y especias, dándole ese color rojizo característico.

Debidamente troceadas se embuten las carnes en tripas gruesas, para su ahumado con roble o encina y posterior secado.

El pimentón y la carne de cerdo hacen de este embutido un producto de sabor intenso y muy sabroso.

Receta tradicional

La mejor forma de degustarlo es cocerlo a fuego lento añadiéndole patatas y berza, unos chorizos frescos en esa cocción ayudarán a dar pleno sabor al plato.

La preparación tradicional de este plato es fácil y sencilla.

Ingredientes  (para 4 personas)

  • 1 botillo de aproximadamente un kilo de peso.
  • 4 patatas medianas.
  • 500 gramos de repollo o berza de Asa de Cántaro.
  • 4 chorizos.

Lo primero es poner a cocer el botillo durante unas 2 horas aproximadamente.

Cuidando de que siempre tenga suficiente agua como para que lo cubra.

Cuando falte una media hora para el final de la cocción se le añaden las patatas peladas y enteras, junto con los chorizos y la verdura.

Y como seguramente le hará falta, es un buen momento para añadir más agua.

Una vez terminada la cocción comprobamos que todo esté bien cocido.

Para sacar todo del agua y colocarlo en una bandeja lista para servir en la mesa, abriendo el botillo en el momento del consumo.

Como acompañamiento no hay nada mejor que un buen vino Mencía del Bierzo.

receta elaboración botillo

 

El Botillo de el Bierzo  cuenta con indicación geográfica protegida (IGP).

Más información: http://www.botillodelbierzo.es

Festival del botillo

La localidad berciana de Bembibre honra desde 1973 en el mes de febrero las excelencias de este embutido con el Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

Este evento constituye uno de los signos de identidad de Bembibre, y no sólo es una ocasión para ensalzar el principal producto agroalimentario de la zona, sino para darlo a conocer fuera de las fronteras provinciales.

Además, los visitantes pueden disfrutar de una muestra y degustación de productos bercianos, donde además del botillo se pueden encontrar castañas, mieles, quesos y vinos de la zona.

Aunque la fiesta de exaltación del botillo que se celebra en Bembibre sea la más reconocida, podemos disfrutar de diferentes celebraciones en casi todas las localidades de nuestro Bierzo.

Torre del Bierzo, Turienzo, la Ribera de folgoso, San Roman de Bembibre, entre otras, durante el mes de febrero, cuentan con celebraciones en honor al botillo. Eventos que contribuyen a enaltecer los valores culturales en torno al embutido ‘rey’ de la cocina en la comarca berciana.

Donde hay un berciano, hay un Botillo

Cada año, se organizan “botilladas” en prácticamente todos los rincones de la Península (Madrid, Barcelona, La Coruña, Sevilla, Asturias, Jerez, Bilbao…) promovidas por bercianos que se asentaron en esos lugares.

El Botillo, joya de la gastronomía berciana

Cuando nos visites, no dejes de probar el botillo.

Existen Restaurantes, que ofrecen una buena preparación del Botillo y donde podrás degustar el típico botillo con cachelos y otras variaciones como con arroz, en empanada…

¡Buen provecho!

 

2 comentarios en “El Botillo: el rey de la gastronomía berciana”

Deja un comentario